¿Qué es un Android TV?

Que es un Android TV

¿Qué es un Android TV?

Si no sabes qué es un android tv, Android nació como un sistema operativo pensado para dispositivos móviles de la mano de Android Inc., que en el 2005 fue comprada por Google. En estos últimos años, el muñequito verde de Android se ha hecho presente en cualquier dispositivo móvil que ha salido al mercado y, por supuesto, en cuanta tablet que encontremos.

Android ha proporcionado tecnología y aplicaciones que antes eran casi impensables que pudiéramos llevar en nuestro teléfono móvil. Navegar por Internet, actualizar tu perfil de Facebook, jugar en tu móvil, se han convertido en tareas casi cotidianas. Como es evidente, nos vemos relegados al tamaño de la pantalla que nos ofrece el dispositivo.

En este sentido tenemos las tablets, dispositivos tecnológicos con pantallas más grandes y con funcionalidades similares o mejores a las de lo móviles. El siguiente paso era el evidente. Llevar toda la potencia Android a nuestras pantallas más grandes: nuestros propios televisores.

En definitiva, un Android TV es una micro computadora que incluye el sistema operativo Android la cual, mediante una conexión HDMI, podemos conectar a nuestro televisor disponiendo así de una televisión inteligente a un bajo coste. Además nos permite conectarle ratón, teclado, gamepads, etc, para su máximo aprovechamiento y disfrute, o tarjetas de memoria para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Hoy día existe una gran variedad de tipos, formas y colores para estos dispositivos, así como de prestaciones, pensando en las necesidades de los consumidores y en sus bolsillos. A medida que vayan pasando los meses, veremos como estos Android TV evolucionan en calidad y potencia.

La pega más reseñable que se puede poner a este tipo de dispositivos es que Android estaba pensado para telefonía móvil, es decir, el poder tocar la pantalla con los dedos. Los televisores no cuentan con esta funcionalidad. Muchísimos son los Android TV que vienen acompañados de control remoto, pero como si del mando de la televisión se tratara. Es por esto que se hace casi indispensable adquirir un control remoto que nos proporcione todas las funciones que nos daría un ratón y un teclado juntos. Hoy día podemos encontrar mandos que cumplen estos requisitos.

qué es un android tv con Air Mouse
Ahora que sabemos qué es un Android TV, lo lógico es preguntarse para qué sirve.

Entonces ¿Qué es un Android TV y para qué sirve?

Son muchas las funcionalidades con las que cuenta y más que se le irán incorporando con el paso del tiempo, pero empecemos viéndolo como un potente dispositivo para el entretenimiento.

Ver películas en alta calidad

Con un Android TV podremos ver nuestras películas y series favoritas con toda la calidad y nitidez que nos permita nuestro televisor cuando queramos. Y no solo será su visionado, sino que podremos movernos en la barra de tiempo, podremos dejarlo en pausa mientras realizamos otra tarea, y todo esto con una calidad de sonido excelente, ya sea por los propios altavoces de nuestra televisión o enviando la señal de audio a otros dispositivos como barras de sonido.

Cliente Streaming

Este tipo de dispositivos también pueden funcionar como clientes de streaming, pudiendo ver nuestros canales de televisión favoritos, partidos o películas y series, que se estén emitiendo en la red, gracias a un diverso abanico de aplicaciones destinadas a tal finalidad, como puede ser Netflix, XBMC, etc.

Consola de Juegos

También puede funcionar como una potente consola de juegos, donde pasar horas de diversión con una calidad gráfica y potencia excelentes. Podemos jugar a los juegos más potentes que encontremos en Google Play o cualquier otro servidor de aplicaciones. Además, podremos hacerlo como si de nuestra propia consola se tratara, pues puede aceptar los mandos propios de PS3, Xbox, WiiMotion, etc. Y para los más nostálgicos, tenemos la posibilidad de instalar emuladores para jugar a esos juegos MAME, NeoGeo, SNES, etc, que tantos buenos ratos nos hicieron pasar.

Navegar por Internet

No podemos olvidar el conectarse a Internet. Viajar por toda la red con sus navegadores se hace de forma rápida y eficiente, como si de nuestro PC se tratara. Por ello, podemos acceder a las redes sociales, consultar nuestro periódico digital, conocer la previsión meteorológica y cualquier otra cosa que se nos ocurra, bien sea mediante Wi-Fi o por cable Lan Ethernet, obteniendo velocidades y estabilidad excelentes.

Videoconferencias

qué es un android tv con Videoconferencia
Y ya que podemos conectarnos a la gran red, podemos realizar videoconferencias gracias a aplicaciones como Skype, donde solo necesitaremos una WebCam, un micrófono y alguien con quien hablar. Imaginaos la sensación de hablar con alguien que estas viendo a lo grande en tu televisor.

Centro Multimedia

Además, tenemos que pensar que un Android TV es un increíble centro multimedia, donde podremos enviar nuestros archivos, películas, canciones, fotos, etc, mediante cualquiera de las conexiones que se nos permiten, ya sea por medio de un puerto USB, Bluetooth, DLNA, etc. Incluso podremos ver lo que estamos viendo en nuestro móvil o tablet en nuestro televisor, sin tener que clavar la vista en una pantallita reducida, gracias a funciones como Miracast.

Uso y disfrute de aplicaciones

qué es un android tv con aplicaciones
Actualmente podemos encontrar infinidad de aplicaciones para muy diversas tareas, ya sea gestión financiera, leer libros electrónicos, consultas médicas, etc. Podremos descargarlas en nuestro Android TV, ya sea desde Google Play o cualquier otro store dedicado, y ejecutarlas con rapidez y eficacia. También aplicaciones que ayuden a nuestro Android TV para tener una mejor conectividad con nuestros móviles o mandos, mejorando los reproductores de vídeo y audio, incluso software que actualice nuestro dispositivo.

Disfrutar donde sea

Otra característica importante de estos Android TV es su reducido tamaño y por ello, nos lo podemos llevar a donde queramos. No estamos sujetos a solo poder usarlo en la televisión de nuestra casa. Allá donde haya un televisor, podremos convertirlo en una máquina impresionante.

Todo esto es una muestra de qué es un Android TV, un dispositivo que sin duda, en poco tiempo, se hará casi imprescindible en todos los hogares, así que si queréis ver los diferentes modelos de Android TV que hay ahora mismo en el mercado, podéis ver esta lista para haceros una idea.

Como siempre, si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Ayudarás a que más gente aprenda de todos estos productos.